Reglamento de la Media Maratón

1. Diario LA RIOJA y el C.A. Beronia con el patrocinio de La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja organizan el día 28 de mayo de 2017 la XXVI Media Maratón de La Rioja, prueba a la que tendrán acceso todos los atletas que lo deseen, mayores de 18 años, sin distinción de sexo, ya sean federados o no, pero que cumplan el reglamento de la RFEA para pruebas inscritas en el calendario autonómico (que impide la participación a atletas extranjeros que no tengan licencia por la Federación Riojana).

2. La Media Maratón de La Rioja es una carrera a pie, en donde no se permite que discurra por el circuito oficial ningún artilugio rodado, salvo los autorizados por la organización. Los deportistas interesados en cubrir la prueba en silla de ruedas deberán comunicarlo a la organización, y su participación en cualquier caso, será fuera de concurso.

3. El recorrido se contempla sobre una distancia de 21 kilómetros y 97,5 metros, medido y homologado por la Real Federación Española de Atletismo. La prueba se celebrará el día 28 de mayo de 2017, con salida a las 9.30 horas desde Diario La Rioja (Vara de Rey cruce con Duques de Nájera) y meta en la calle Muro de la Mata de Logroño. Perderán su derecho a continuar los atletas que no hayan alcanzado el kilómetro 10 en menos de 70 minutos. El control de llegada se cerrará a las 12,00 horas.

4. Las inscripciones podrán realizarse desde el 1 de marzo a través de la web del evento. La cuota de inscripción para la Media Maratón de La Rioja (hasta las 23.59 horas del día 19 de mayo) será de 20 euros; y de 25 euros si se realiza entre los días 20 y 26 de mayo. El día 27 y 28 de mayo únicamente se podrá hacer la inscripción de forma presencial en las oficinas en Logroño de Diario LA RIOJA (Vara de Rey 74 bajo. De 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas, el sábado y de 8.30 a 9.00 horas, el domingo para los atletas). En ese caso, el precio será de 28 euros.

Los suscriptores de Diario LA RIOJA tendrán derecho a una inscripción bonificada.

Todos los atletas podrán retirar a partir del lunes 22 de mayo el dorsal y la bolsa del corredor en la Tienda de Diario LA RIOJA (Duquesa de Nájera, 3 bajo). El horario del lunes 22 al sábado 27 de mayo será de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas. El día de la carrera, entre las 8:30 y las 9.00 horas, para los atletas y hasta las 11.30 horas para los patinadores.

La organización se reserva el derecho a cancelar la celebración de la carrera. En tal caso, deberá devolver a los inscritos las tasas de inscripción. Este supuesto es el único por el que se devolverá la cuota. No se efectuará devolución alguna por ningún otro motivo ni se cambiará la titularidad de los dorsales.

5. Para la Media Maratón de La Rioja se establecen las siguientes categorías, de acuerdo a la fecha de nacimiento de cada participante:

  • Categorías: Masculina y Femenina
  • Junior*: 18 y 19 años
  • Senior-Prom.: De 20 a 35 años
  • Veterano A: De 35 a 44 años
  • Veterano B: De 45 a 54 años
  • Veterano C: A partir de 55 años

* En todos los casos se deben tener cumplidas las edades reseñadas, en el momento de disputar la carrera y los junior, haber alcanzado la mayoría de edad (18 años).

6. Existirán puestos de esponjas y de avituallamiento líquido en el recorrido, y en línea de salida y meta.

7. Los únicos vehículos autorizados para seguir la prueba serán los designados por los organizadores que irán debidamente acreditados y conducidos por personal de la propia organización. Queda totalmente prohibido seguir a los corredores en moto (salvo las acreditadas) o en bicicletas y podrán ser retirados del circuito por cualquier miembro de la Policía Local o de los organizadores.

8. Desde la línea de meta habrá un servicio gratuito de autobús de ida y vuelta hasta las instalaciones deportivas de Las Norias, donde los atletas dispondrán de duchas y vestuarios. Además, en la línea de salida habrá un servicio de guardarropa que trasladará el equipaje de los atletas hasta la meta.

9. Serán automáticamente descalificados los atletas que:

  • No se concentren en la salida 30 minutos antes del inicio de la carrera
  • No realicen el recorrido completo
  • No realicen la prueba con el dorsal en el pecho o no esté visible al cruzar la meta
  • Corran con el dorsal adjudicado a otro participante
  • Los que crucen la línea de meta en más de una ocasión
  • Desatiendan las instrucciones del personal de la organización o los jueces
  • Realicen el recorrido con carritos de niño.

10. La Organización de la Media Maratón de La Rioja se reserva la facultad de impedir la participación en próximas carreras e incluso transmitir información a los miembros de la RFEA para que procedan al respecto, siempre que se compruebe cualquier irregularidad hecha por algún corredor, como falsificación de datos, categorías, no completar el recorrido, etc.

11. Cualquier reclamación deberá ser cursada al juez-árbitro de la prueba.

Las clasificaciones oficiales son competencia única de los miembros del Comité de Jueces y Cronometradores de la Real Federación Española de Atletismo.

El listado clasificatorio que se publique en el suplemento de la Media Maratón de La Rioja de Diario La Rioja así como el que se pueda ver en la web oficial de la carrera tendrá carácter oficioso.

12. Todos los corredores se beneficiarán con una póliza de seguros de accidentes y responsabilidad civil que cubrirá los daños que se produzcan como consecuencia directa de la celebración de la prueba, y nunca como derivación de un padecimiento o tara latente, imprudencia, negligencia, embriaguez, desacato a las órdenes del equipo médico de la prueba, falta de respeto a las leyes, etc.

13. La Organización declina toda responsabilidad de los daños que cualquier participante en esta prueba pueda causar a otros, a sí mismo, o dirimir de ella.

14. El juez-árbitro y la organización de la Media Maratón de La Rioja quedan facultados para fallar –de acuerdo a la normativa de la RFEA y de la IAAF – los casos que, por su dudosa interpretación o índole no pudieran ser juzgados por el presente reglamento.

15. Todos los participantes, por el hecho de tomar la salida en la Media Maratón de La Rioja, aceptan el presente reglamento. El desconocimiento del mismo no exime de su obligado cumplimiento.